"Un arte que no se basa en el sentimiento no es arte" Paul Cézanne

Paul Cézanne

Paul Cézanne
( 1839 – 1906)

miércoles, 16 de enero de 2013

VINCULACIÓN con el CURRÍCULO


2.- Vinculación con el Currículo oficial de la Educación Infantil
Basándonos en el Real Decreto 254/2008, que  establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, este proyecto contribuye al desarrollo, de forma  concreta, a  las siguientes competencias:
  • Competencia Comunicativa: esta competencia está relacionada con el desarrollo y uso
adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
En las actividades propuestas en el proyecto el alumnado debe escuchar para saber realizar las actividades así como expresar lo que ve en los cuadros, sus opiniones, emociones, sentimientos, etc… En otras deben leer y escribir.
  • Competencia  Aprender a Aprender: esta competencia propicia una mejora en la
capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en diferentes contextos. 
Fomentaremos ésta, por ejemplo, con nuestras actividades de plástica, en las que utilizaremos materiales y conceptos que ya conocen pero introduciendo ideas nuevas.
  • Competencia Cultural y Artística: debe ser entendida desde una doble dimensión; de
un lado, acerca al alumnado al mundo que les rodea y de otro, contribuye al desarrollo de sus capacidades creativas.
En las actividades propuestas en el proyecto se fomenta la creatividad, “ Soy artista” y el conocimiento histórico, de forma lúdica, del autor y su obra.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, este  proyecto establece los siguientes  objetivos:
1.- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
-. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominar­los, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
-. Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplica­da a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.
2.- Conocimiento del entorno
-. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conoci­miento.
-. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipu­lando funcionalmente elementos y colecciones, identifican­do sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y representar relaciones espaciales y geométri­cas.
-. Reconocer algunos animales y plantas, sus prin­cipales características y su interacción con el medio am­biente, valorando los beneficios que aportan a la salud y al bienestar humano.
3.- Lenguajes: comunicación y representación
-. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eli­giendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
-. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expre­sadas en distintos lenguajes y realizar actividades de re­presentación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario