1.- Introducción del autor
Paul Cézanne
(Aix-en-Provence, Francia, 1839-id., 1906) Pintor francés. Hijo de un banquero,
comenzó sus estudios en el colegio Bourbon de su ciudad natal,
donde entabló relación con Émile Zola. Prosiguió en la escuela de
dibujo y posteriormente se matriculó, por influencia paterna, en la facultad de
Derecho, aunque pronto comprendió que su verdadera vocación era la pintura.
Instaló su
primer estudio en la casa de campo de su padre, hasta que en 1861 su madre y su
hermana le apoyaron para reunirse en París con su amigo Zola. Una vez en la
capital francesa, se inscribió en la Academia Suiza para preparar el examen de
ingreso en la de Bellas Artes.
Sintiéndose
incapaz de pintar, regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre,
pero en 1862 decidió volver a París para consagrarse definitivamente a la
pintura. Allí reanudó su amistad con Zola y continuó sus estudios en la
Academia Suiza, donde conoció a Guillaumin y a Pissarro. Gracias al contacto
con este último, Cézanne daría un giro radical en su estilo, desligándose de
toda norma académica y de la paleta sombría y fuertemente empastada que le
caracterizaba.
En 1886 su obra
fue rechazada por el Salón de Otoño por vez primera, lo que se repetiría una y
otra vez hasta el final de sus días y provocó en él un profundo resquemor.
Conoció por entonces a la modelo Hortense Fiquet, de la que tendría un hijo, y
se trasladó con ella a L´Estaque, localidad en la que pintó paisajes y
bodegones en los que se aprecia una mayor fluidez y vivacidad de los colores merced
a la influencia de los impresionistas.
Como sus coetáneos, se convenció de la importancia de
pintar al aire libre, y, tras volver nuevamente a París en 1872, realizó una
colección de paisajes en Louveciennes junto a Pissarro y otros artistas que
inauguraron su denominado «período impresionista». En 1878 se estableció casi
permanentemente en Provenza, alcanzando progresivamente la madurez expresiva
que iba a configurar uno de los estilos más representativos e influyentes del
arte del siglo XX.
Llevó a cabo su actividad pictórica en una reclusión casi total, acentuada por la ruptura con su amigo Zola. En 1886 abandona París y se instala en Aix, donde pinta la serie de cuadros de la montaña de Sainte-Victoire. Cézanne continuó con su actividad casi en el anonimato, hasta que en 1895 el marchante de arte Ambroise Vollard organizó, con el apoyo de Pissarro, Renoir y Monet, una exposición sobre su obra que fue bien recibida por la crítica, lo que le abrió las puertas del Salón de los Independientes cuatro años más tarde. El primer Salón de Otoño de 1904 le dedicó una sala de forma exclusiva. Esta exposición confirmó a Cézanne como el padre de cubistas y fauvistas y ejerció un gran impacto en artistas como Picasso, Braque o Dérami. Cézanne fue la semilla del cubismo y es considerado una de las figuras más influyentes del arte del siglo XX.
Algunas obras
Algunas obras
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| Jugadores de naipes (1892) |
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| Monte de Sainte Victoire (1900) |
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| Naturaleza muerta con manzanas y naranjas (1899) |



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