3.- Metodología
Las líneas metodológicas que
se llevarán a cabo para que el alumnado consiga los objetivos propuestos y
pueda lograr así su desarrollo integral, tendrán en cuenta las características
psicoevolutivas, las necesidades básicas de los niños y niñas que tenemos en
el aula y sus ritmos de aprendizaje, atención a la diversidad.
Se diseñan actividades globalizadas donde los contenidos queden
relacionados entre sí.
El alumno/a es el principal protagonista de su propio aprendizaje para ello, realiza actividades tanto de tipo manipulativo como intelectuales y reflexivas. El
medio por excelencia para ello será el
juego, siendo el motor del
aprendizaje infantil al constituir la actividad natural del niño/a.
El principio de aprendizaje significativo exige partir del nivel de desarrollo
del alumnado. Identificamos los esquemas de conocimiento que alumno/a posee y
actuamos en consecuencia. Para que se produzca aprendizaje es necesario ofrecer
informaciones y experiencias que produzcan un cierto desequilibrio que lleven a
una reequilibración y, por tanto, a un avance en sus esquemas de conocimiento.
Uno de los objetivos más
importantes radica, precisamente, en promover la autonomía en el alumnado, en dotarles de los
mecanismos necesarios que les permitan eficaz y constructivamente en la
sociedad en la sociedad en la que viven.
Se potencia la participación de
las familias en el aprendizaje de sus hijos/as.
Para fomentar la metodología activa, el aula se distribuye en espacios llamados rincones,
en cada uno de los cuales el alumnado realiza una tarea concreta y diferente.
Estos rincones favorecen que el alumnado desarrolle
hábitos elementales de trabajo, cumplimiento de normas, turno de palabra,
respeto a los demás, fomentan la socialización
y la autonomía personal. También
conseguimos que se desarrolle el trabajo
en equipo y la colaboración.
Organización de los Espacios y Agrupamientos
La organización del aula requiere una
distribución espacial por zonas-rincones, en cada una de las cuales estará
ubicado el material destinado a los trabajos concretos que se pretenden llevar
a cabo en ese rincón.
El aula cuenta con
un espacio común con mesas de trabajo y diferentes
rincones: rincón de pensamiento lógico-matemático, rincón del artista,
rincón de biblioteca y nuevas tecnologías, rincón de la casita y el rincón de
comunicación y lenguaje que cuenta con una alfombra y es donde se realizan las
asambleas, presentación de actividades, actividades grupales, etc
![]() |
Rincón de comunicación y lenguaje |
Agrupamientos serán variados: gran
grupo, pequeño grupo (3, 4 ó 5 alumnos/as), parejas e individuales para potenciar
su autonomía, la socialización, el respeto a los otros, etc.
El proyecto se realizará a lo largo de dos semanas. Constará
de cinco sesiones. Cada sesión tendrá una duración de entre 20 y 50 minutos. Esta temporalización será
flexible y adaptable a las necesidades e intereses del alumnado.
Recursos Materiales
-
“Cuento del pintor que se comía las manzanas que
pintaba”
-
Retrato del pintor, su esposa, imagen de una manzana (títeres
de palo para contar el cuento).
-
Diferentes cuadros del autor (tamaño folio).
-
Folios, cartulina...
-
Pinturas
-
Punzones
-
Pinceles
-
Pegamento
-
Lápices, rotuladores, ceras de colores, etc.
-
Ordenador
- Fichas con figuras geométricas adhesivas de diferentes
colores.
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Títeres para cuento |
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